Nombre *
Apellidos *
Email *
Tel
He leído y acepto la cláusula de protección de datos *
contact
decoración barra

Historia

Las Tertulias del Lion

Uno de los locales fundamentales del panorama tertuliano de la pre-guerra madrileña, hay que situarlo a la altura del número cincuenta y nueve de la popular calle de Alcalá, entre la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá. Sin duda se trata del famoso Café Lion, fundado poco antes de los años treinta, muy a la moda de aquella época que mantenía gran variedad de tertulias, siendo las más significativas las siguientes; una, fundada en los primerísimos años treinta por Salazar y Chapela, a la que también concurrían Guillermo de Torre, Antonio de Obregón, Gustavo Pittaluga, Huberto Pérez de la Ossa, César M. Arconada, Francisco Ayala, Jorge Rubio y Rodolfo Halfftler entre otros.

A la segunda tertulia del Lion se la denominaba como la del “banco azul”, ya que la República hizo subsecretarios y directores generales a muchos de sus integrantes. Estaba constituida por José Bergamín, Ramón Pastor, Antonio Sacristán, Luis Lamana, Semprún Gurrea, Melchor Fernández Almagro, los doctores Oliver y Delgado de Torres, Justino Azcárate, Pedro Burgos, Ernesto y Constantino Navarro, Miguel Pérez Ferrero, Francisco Sedano y José María de Cossío.

Una tercera tertulia fue presidida por Ramón del Valle-Inclán durante su estancia en Madrid, y la que acudían Anselmo Miguel Nieto, el doctor Salvador Pascual y Mora del Pîno y Penagos.


español | english

Web by: Blue Fusion Solutions