Nombre *
Apellidos *
Email *
Tel
He leído y acepto la cláusula de protección de datos *
contact
decoración barra

Historia

El Café Lion y la revista de "Afirmación y Negación": "Cruz y Raya"

De la tertulia del Lion , iba a surgir una de las grandes revistas de los años republicanos. Acudían al café por aquel entonces José Bergamín, el doctor Oliver Pascual, Melchor Fernández Almagro, Alfonso García Valdecasas, Ramón Pastor y Mendivil, Santiago Esteban de la Mora, Antonio Espina y los poetas Federico García Lorca y Rafael Alberti; así como un torero retirado con vocación y gustos intelectuales: Ignacio Sánchez Mejías.

La obra más importante de esta tertulia del Lion , fue la aparición de "Cruz y Raya", revista que llegó a pisar los talones de "Revista de Occidente". Dirigida por el talento literario de José Bergamín, buen número de los tertulianos del Lion formaron parte de su consejo de redacción.

"Cruz y Raya", con el subtítulo de "Revista de afirmación y negación", salió a la calle el día 15 de Abril de 1933, y durante tres años tuvo una influencia decisiva en hombres y mujeres de la generación de los 30.

Su nómina de colaboradores fue copiosa y brillante. Entre ellos destacan Manuel Artigas, Manuel Abril, José María de Cossío, Manuel de Falla, Emilio García Gómez, Antonio Garrigues, Antonio de Luna, Juan Lladó, Alfredo Mendizábal, Eusebio Oliver, José María Pardo, José R. Manent, Romero Otazo, Eduardo Rodrigáñez, José María Semprún Gurrea, Manuel Torres y Xavier Zubiri. Como secretario y ejecutor de lo que Bergamín dictaba, funcionaba Eugenio Imaz.

"Cruz y Raya" tenía su redacción situada en un piso muy cerca del Lio n, en el comienzo del Paseo de Recoletos. En su primer número apareció la siguiente declaración de principios:
<<Esta revista de colaboración abierta, libre, independiente, se propone actuar sobre todos los valores del espíritu, sin meditación que los desvirtúe. Precisamente la razón más pura de ser de esta revista, la que la inspira y nos impulsa, quizá consista en esto: en nuestra viva voluntad de católicos para esclarecer bien las cosas, para darle a cada una el lugar que le corresponde, en la vida como en el pensamiento.>>

"Cruz y Raya" creó su propia editorial y llegó al fin de sus días con el comienzo de la Guerra Civil. A la muerte de uno de sus más populares tertulianos, Ignacio Sánchez Mejías, Lorca publicó en una de las ediciones de la revista su célebre Llanto por Ignacio Sánchez Mejías , y Rafael Albertí el poema dedicado al torero desaparecido Verte y no verte.

español | english

Web by: Blue Fusion Solutions