Nombre *
Apellidos *
Email *
Tel
He leído y acepto la cláusula de protección de datos *
contact
decoración barra

Historia

La Ballena Alegre

En los sótanos del Café Lion se ubicaba el salón principal de reuniones tertulianas, conocido con el curioso nombre de "La Ballena Alegre", proveniente de los murales impresos en sus paredes de ballenas sonrientes.

A este legendario salón acudían personalidades como Blanco Soler, Feduchi García Morales, Echevarría, García Mercandal, Luis Mosquera y jóvenes poetas como Gabriel Celaya entre otros, que poco a poco se fueron distribuyendo por otros cafés, ante la presencia de José Antonio Primo de Rivera y demás seguidores de la Falange Española.

La revista "Triunfo" publico en enero de 1972 un reportaje titulado "La vida literaria de Madrid", inapreciable documento hoy para el tema de las tertulias, en particular por lo que hace referencia a la ilustración gráfica.

En la misma " Ballena Alegre" se puede contemplar a los participantes en la tertulia llamada de los caminantes , destacándose las efigies del torero Antonio Bienvenida, el arquitecto Marín, Mariano Rodriguez de Rivas, Eliseo García del Moral, Serrano Anguita, Luis Antomio de Vega, González Gil, Ángel Sagardía, Bernardo Soriano, Concha Ramonell, García Pérez y Federico de Madrid.

"Triunfo" recoge también la mesa del que llama saloncillo romántico del café Lion , en donde aparecen sentados José Maria de Cossío, García Gómez, Federico Sopeña, Antonio Díaz-Cañabate y Regino Sainz de la Maza.

español | english

Web by: Blue Fusion Solutions