Nombre *
Apellidos *
Email *
Tel
He leído y acepto la cláusula de protección de datos *
contact
decoración barra

Historia

Ramón del Valle-Inclán en el Lion

La última tertulia del famoso escritor español, tuvo lugar en el Lion de la calle Alcalá. Empezó a acudir Valle-Inclán al Lion cuando venía de Roma donde ostentaba el cargo de director la Academia de Bellas Artes. En el Almanaque Literario 1935 se publicó, con Guillermo de Torre y E.Salazar y Chapela, toda o casi por entero, la nómina de los escritores que colaboraron con él. En un capítulo consagrado a dar noticia de las tertulias se registró: <<Cuando don Ramón del Valle-Inclán no está en Roma, está en Madrid. Y cuando está en Madrid, don Ramón va al Lion por las noches y se sienta en un rincón, frente a la puerta. Ahí recibe a sus amigos. Habla de Roma y de Madrid. Allí se acaricia las barbas celebérrimas. Don Ramón habla: "Lope de Vega no era más que un Villaespesa con talento". O bien: "En Méjico...">>.

A la reunión acudían Anselmo Miguel Nieto, el doctor Salvador Pascual, el pintor Palacio, Moya del Pino, Juan Cristobal y el dibujante Penagos.

Para ese Almanaque Literario se le preguntó a Valle-Inclán en el Lion: <<¿Cuáles son los personajes más representativos de la literatura contemporánea universal?>>.<<¿Cree usted que la novelística del siglo XX ha llegado ya a producir alguna figura de fuerza representativa semejante a Don Quijote, Fausto, Julián Sorel o Madame Bovary?>>. A la primera cuestión él respondió:<<No la conozco>>, referente a la literatura contemporánea universal. Y a la segunda: <<No puedo establecer las relaciones que me piden... Don Quijote y Fausto son dos símbolos y Julián Sorel y Madame Bovary son dos...>>. Él dijo majaderos, "majaderoz", y se corrigió-"provincianoz". Nunca desmintió esas respuestas que figuran en el Almanaque.

Es sabido que don Ramón dejó su puesto de director en la Academia de Roma y que regresó de modo estable a Madrid y continuó acudiendo al Lion .

En 1936, cuando el año estaba en sus comienzos, falleció el gran don Ramón del Valle-Inclán, en su Galicia natal.

español | english

Web by: Blue Fusion Solutions